Valora este artículo

Google My Business es una creación del buscador que surge con la intención de satisfacer un tipo de búsquedas que aparecen con los smartphones. Han seguido evolucionando esta herramienta hasta hacerla un must to en la estrategia de todas las empresas locales que busquen clientes en internet.

Si estás interesado en descubrir todo el potencial que tiene para tu negocio, no te pierdas este artículo. Aquí vas a poder ver todo completamente desglosado para comprender el funcionamiento de Google My Business.

Tengo aquí que hacer una aclaración que este en este artículo quiero dar mi visión de la plataforma y algunos consejos básicos. Trataré de ofrecer información de Google My Business para tener una visión completa, así como analizar en profundidad sus funcionalidades.

Esto no es una guía de SEO local. Si que te daré al final algunos consejos para mejorar tu ficha, de modo que si ya estás familiarizado, te puedes saltar la parte de la introducción.

Sin embargo, si no estás muy familiarizado con esta herramienta y quieres aprenderlo todo acerca de ella, sigue leyendo para aprender cómo funciona Google My Business a la perfección.

También te dejaré al final los datos que Google pone a su disposición para el soporte de Google My Business y la página dónde puedes acceder fácilmente. En definitiva, espero que este post te sirva para que tengas una visión completa de cómo se usa Google My Business y todas las ventajas que tiene para tu estrategia de marca digital.

Qué es Google My Business

Índice de Contenidos

Como hemos dicho antes Google My Business es una herramienta de comunicación para las empresas locales. La desarrolla google y se muestra de forma conjunta a los resultados de búsqueda o SERPs, cuando la intención de búsqueda tiene un carácter especial que en el que influye la ubicación del usuario.

Google My business cuenta con diferentes opciones para las empresas que le permiten tratar de captar clientes que se acerquen a la localidad donde ofrece servicios. Configurarlo correctamente nos hará destacar sobre la competencia de nuestro municipio, pudiendo así aparecer listados los primeros.

Búsquedas locales en Google y su importancia

Como he mencionado antes, las búsquedas locales han pasado a tener una gran relevancia en el posicionamiento SEO. Pese a que no en todas las búsquedas ésto es un factor, si que es existen muchas en las que es importante.

Ten en cuenta el gran número de servicios o tiendas a los que realmente te interesa tener en cuenta la ubicación. Algunos ejemplos serían:

  • Fontaneros
  • Taxis cercanos
  • Cajeros Automáticos
  • Comprar ropa
  • Restaurante
  • Fisioterapeutas
  • Parques infantiles
  • Y un largo etc.

En cada una de éstas búsquedas el usuario desea que le ofrezcan información de servicios que estén relativamente cerca de su posición o coordenadas geográficas. Es por esto que Google aquí trata de ofrecer una información de los mejores sitios y dónde entra en juego el factor del SEO y la optimización de nuestra ficha.

Para quién está pensado Google My Business

Google my business está pensado para dar visibilidad a los negocios locales frente a las grandes marcas de internet. Con esta propuesta Google prioriza y da un gran valor aquellas tiendas que cuentan con establecimiento físico cerca de la ubicación que desea el usuario.

De ésta forma, los comercios o empresas locales pueden dar mucha mayor visibilidad a sus servicios o productos a aquellos usuarios que se encuentran cerca de su radio de acción.

Así que si tienes un negocio local o una empresa cuyos servicios los ofrezcas en un área determinada, te recomiendo que sigas leyendo para aprender a sacar el máximo partido a Google My Business.

Cuándo debes utilizar Google My Business

Debes utilizar Google My Business para tu empresa si:

  • Ofreces servicios en un municipio o zona.
  • Vendes productos en una tienda física.
  • Atiendes a clientes en un local u oficina.

Si tienes un modelo de negocio en el que no ofreces esta clase de servicios o trato a tus clientes, es mejor que no abras una ficha de Google My Business. Descuidarla puede ser peor que no tenerla, de modo que utiliza sólo las herramientas de comunicación que se adapten a tu filosofía de  empresa.

Crear Google My Business para tu empresa

Aquí te voy a explicar todo acerca del registro y configuración de Google my business para tu empresa. Es un proceso realmente sencillo, que lo único que lo hace pesado es realmente el proceso de verificación si se hace por correo ordinario.

Un poco más adelante te cuento todo acerca de ese proceso. Así que primero vamos a centrarnos en los primeros pasos para crear nuestra ficha de empresa y empezar a aparecer en los resultados cuanto antes.

Requisitos para crear una ficha de Google My Business

Para crear una cuenta de empresa de Google my Business necesitamos un par de cosas antes de nada.

  1. Contar con una empresa o negocio.
  2. Tener un local físico o vivienda en el municipio.
  3. Un correo electrónico de Gmail.

Si no dispones de uno, deberás crearlo para poder dar de alta tu empresa o negocio en Google My Business.

Una vez tengas estas cosas, puedes dirigirte a la página de inicio de sesión de Google My Business para crear tu cuenta.

Darse de alta y Registro en Google My Business

Una vez cumples los requisitos  para crear la ficha, puedes comenzar el proceso de alta de tu empresa en Google My Business. Es un proceso realmente simple que termina teniendo que verificar tu dirección física mediante correo ordinario.

Se puede hacer también con mediante llamada o correo electrónico corporativo, pero esto no siempre es una opción viable. Además, puede ser que en el futuro nos acaben pidiendo la carta, ya que al final es el método más fiable que ellos tienen para verificar una dirección.

Información y contacto de la empresa

Al dar de alta tu empresa en MyBusiness debes rellenar todos los datos de interés. Esta es la información básica con la que comienzas el proceso de alta en myBusiness. Estos datos son:

  1. Nombre de tu empresa
  2. Teléfono de Contacto
  3. Dirección de las oficinas o local
  4. Correo Electrónico de contacto

Son datos muy sencillos pero de gran importancia, ya que conforman tu NAP de empresa y tienen gran importancia para el SEO local. También debemos seleccionar el tipo de empresa y la actividad a la que se dedica.

El NAP de una empresa es como se denomina a sus datos clave que la identifican y diferencian. Estos datos son Nombre (name), Dirección (address) y Teléfono (phone). Es importante que siempre estén actualizados e iguales para que los usuarios puedan encontrarnos sin problemas.

Zona o Radio de acción de tu empresa

Aquí debes elegir y fijar la zona en la que tu empresa ofrece servicios. Tienes que tener en cuenta que hacerlo si tienes una sóla tienda te conviene quizás ampliar algo más el radio de acción.  Así puedes aparecer en pueblos cercanos, lo cual puede traer más clientes de los que imaginas si cuidas tu estrategia SEO en My Business.

En caso de que tengas varias tiendas en municipios cercanos, es mejor que fijes bien cuál es la zona de acción de cada uno. Si no lo haces, puede ser que compitan entre ellas para una misma localidad, y eso que yo prefiero no hacer en un principio para focalizar mejor los esfuerzos en cada ficha.

Verifica tu negocio local en Google My Business

Una vez hayas completado estos datos, puedes proceder a la verificación de tu dirección. Para ello, debes escoger alguno de los métodos que te aparecen disponibles, y esperar a que te proporcionen el código de verificación.

En caso de que puedas hacerlo por correo electrónico de la empresa o por teléfono, será prácticamente instantáneo. En el caso del correo ordinario, tiene un tiempo de entrega de unas dos semanas.

Completa toda la información de tu empresa

Una vez hayas mandado la solicitud para verificar tu local, podrás acceder al panel de control de Google My Business. Aquí puedes ampliar la información de tu empresa añadiendo descripción, horarios y algunas características especiales (en función del tipo de negocio o actividad varían).

Aunque puedas modificar éstos campos, tu ficha no estará activada hasta que no hagas la verificación con el código.

¿Sólo se puede tener Google My Business dónde tenga tienda?

Puede darse el caso de que necesites o quieras abrir una ficha de MyBusiness en una localidad en la que no dispones de una tienda o local. En esta situación, hay algunos trucos para conseguir abrir una ficha que te permita competir en esa zona de forma más sencilla que desde una localidad externa.

Verificar direcciones sin local físico

En caso de que no tengas un local físico en una zona en la que quieras abrir una tienda, existen formas para conseguir tener una ficha de Google My Business con la que competir en ese área aunque no tengas tienda.

Si tu vives en esa zona, o conoces a alguien que lo haga (amigos o familiares) siempre puedes pedirles que te dejen verificar una ficha con su dirección. Allí recibirán una carta con el código y podrás proceder a darte de alta en MyBusiness con esa dirección.

Ocultar la dirección en Google My Business cuando no tenemos tienda

A la hora de darla de alta, puedes escoger no mostrar la dirección de la empresa. Para ello, debes seleccionar la opción de “Ofrezco servicios en el domicilio de mis clientes”,  ¡et Voilà!

Ahora podrás optimizar la ficha al completo sin que se muestre una dirección específica en Google My Business. Podrás incluir una página web y un teléfono de contacto, además de acceder a todo el panel de personalización de My Business.

Archivos multimedia como escaparate de tu tienda

Para completar nuestro perfil de empresa en Google My Business podemos incluir diferentes tipos de archivos multimedia. Así conseguimos que los clientes se hagan una idea de cómo son nuestras oficinas y nuestro equipo.

Los tipos de archivos que podemos subir son:

  1. Fotografías (los Formatos JPG o PNG por ejemplo)
  2. Vídeos
  3. Fotos 360º

Con esto podemos captar mucho la atención de los visitantes y destacar sobre la competencia. Así que completa todo lo que puedas tu ficha con una buena batería de contenido multimedia (de calidad).

En caso de que no te llegue el presupuesto, puedes empezar sólo con fotos. Pero como dije antes, procura que tengan una calidad decente y sean llamativas / descriptivas de tu empresa.

Propietarios de una ficha de empresa

Es posible configurar varios propietarios para una ficha de Google My Business en caso de que queramos que alguien nos ayude a gestionarla. Existen diferentes tipos de permisos, y cada uno de ellos garantiza algunas funcionalidades más.

Los roles disponibles son:

  • Propietario
  • Supervisor
  • Administrador del Local

Publicaciones para empresas en Google My Business

En Google My Business se ha implementado un sistema de publicaciones. Con él las empresas pueden comunicar diferentes ofertas, promociones o servicios que quieran promocionar en su área de influencia.

Estas publicaciones permiten también ser configuradas como anuncios. Así haremos que se aparezcan en las búsquedas que configuremos en nuestra campaña de Adwords.

Sistema de chat con clientes en My Business

Recientemente My Business ha incorporado la opción de incluir un chat a través de su plataforma. Esto se hace con una aplicación, que permite a los usuarios enviar mensajes a tu empresa de forma instantánea.

¿Te das cuenta de la cantidad de posibilidades que esto nos permite? Atender a tus usuarios de una forma tan rápida y personal en su teléfono móvil es sin duda una forma excelente para transformarlos de fácilmente en clientes.

Sistema de valoraciones mediante reseñas

Una base del modelo de Google My Business son las Reseñas de los usuarios. El funcionamiento es sencillo, te valoran con estrellas (de 1 a 5) y pueden adjuntar un comentario explicando su opinión.

Las reseñas también pueden recibir “Me Gustas” por parte de otros usuarios en caso de que esas valoraciones les fueran de utilidad. Luego les dedicaremos un poco más de tiempo, así que seguimos adelante con más cosas que tener en cuenta.

Posicionamiento SEO en Google My Business

Si quieres que tu empresa aparezca primera, tienes que tener en cuenta cuales son los principales factores posicionamiento SEO en google my business. A continuación te dejo los que me parecen los más importantes.

Si los cuidas todos ellos con constancia, tu ficha tiene grandes posibilidades de acabar en los primeros resultados.

Datos NAP – Haz que Google te ubique correctamente

Como ya he dicho antes, estos datos conforman un identificador para cada local de cada empresa. Tenerlos correctamente configurados en la ficha de empresa de Google my Business hará más sencilla (de lo contrario la hace casi imposible) nuestra tarea del seo local.

A la hora de dar de alta nuestra empresa en directorios locales, debemos siempre repetir estos elementos. Además de completar nuestra ficha y enriquecer la información, hará que Google lo interprete como señales de ubicación de nuestro negocio.

Descripción de tu negocio en Google My Business

750 Caracteres. No hay más. A Google le mola el contenido, pero para Mybusiness deja más bien poco espacio. En él tienes que ser capaz de escribir un texto conciso que llame la atención de quienes lo lean.

Por supuesto debes tratar de incluir varias palabras relacionadas de tu negocio, unas 2 (ó 3 si fuerzas más) el nombre de la localidad. Lo típico en el contenido para SEO, con las limitaciones que tiene, claro.

No creo que realmente sea uno de los factores “más” decisivos para posicionar empresas en My Business (he visto fichas con apenas texto o nada rankeando para kw medio-altas).

Sin embargo, el contar con una descripción de empresa optimizada es sin duda un punto muy importante de ventaja frente a los que no lo tienen o lo tienen mal configurado. Además, que dará mayor confianza a los potenciales clientes que consulten nuestra ficha, limita mucho la posibilidad de aparecer para keywords longtail con nuestra ficha.

Optimizar imágenes y los archivos Multimedia para Google My Business

Al igual que en la web, podemos realizar algunos cambios en las imágenes para conseguir mejorar su rendimiento. Por supuesto, las imágenes deben ser originales, o al menos sacadas de nuestra web.

Otra muy buena idea es completar los metadatos. Al tratarse de búsquedas locales o geolocalizadas, incluir los metadatos de ubicación de la imágen es un recurso que no puedes pasar por alto.

Como tip personal, además de los metadatos de ubicación para geolocalizar la imagen, a mí me gusta completarlo un poco más en profundidad. Podemos añadir Nombre, Descripción, una puntuación y a mi me gusta poner mi url del post donde se publica en  el campo de autor.

Añade el marcado de Schema para tu localidad

Ésto es algo que debes realizar en tu página web y no en la ficha de My Business. Lo puedes hacer mediante un archivo JSON en el que incluyas los datos de tu empresa. Entre ellos debe aparecer el NAP, de modo que quede perfectamente clara para el buscador la relación entre la web y la ficha de empresa.

Reseñas y Opiniones de Usuarios en Google My Business

Como hemos dicho antes, las reseñas de los usuarios son uno de los pilares de Google My Business. Es un sistema que es “complicado” de falsear por que requiere cuentas verificadas de los usuarios.

El ver opiniones de otras personas acerca del servicio es también algo que afecta mucho en la confianza que genera nuestra empresa en los usuarios. Y esto es tanto a nivel de los comentarios de los usuarios como de las respuestas que les proporcionamos.

El tiempo que tardamos en responder las reseñas es un indicador para Google de nuestra actividad en la ficha. Sabiendo ésto, debemos siempre tratar de responder las reseñas lo antes posibles, y ya sean buenas o malas.

Así que siempre responde de forma educada y maneja este apartado con mucho mimo, ya que es de lo que más puede ayudarte a posicionar en Google My Business.

Cómo responder las reseñas negativas en Google My Business

Me he tenido que enfrentar muchas veces a reseñas falsas e hirientes de la competencia. En ocasiones me ha supuesto tener que levantarme y dejarlo por el momento incluso. Y es que da mucha rabia no poder dar explicaciones a la gente que lo va a ver eso. Aparte del repaso a la genealogía del tipo en cuestión que hago, claro.

Pero en el fondo no debemos olvidar que Google eso no lo tiene en cuenta y valora. Es una opinión negativa. No hay más. Y es completamente normal que a no todo el mundo le guste nuestro servicio. Lo peor parado de esas reseñas es nuestro orgullo, así que hay que dejarlo de lado, que estas cosas no merecen.

De forma que siempre queda el contestar con un elegante: “Tu nombre no consta en la base de datos” o “Esta reseña es de la competencia que les pica no ser tan buenos como nosotros”. El límite es la imaginación, aunque siempre viene bien un poco de talante.

Cómo conseguir más reseñas u opiniones de tus clientes

Conseguir reseñas de los clientes es algo complicado. Puede parecer sencillo. Muchos de ellos se van encantados con el servicio y te dan las gracias eternamente, pero a la hora de la verdad, no acaban poniéndola.

Puede ser complicado, pero existen formas de conseguir hacer que la ponga, como incentivarlo con un detalle comercial. Puedes intentar spammearles un tiempo el correo. O puedes pedirle a tu primos, amigos, colegas (y tengo un amigo que aprovechaba hasta las citas de tinder) para conseguir reseñas de usuarios.

Cuando le pido a algún amigo o conocido que me haga la reseña en My Business también le suelo pedir que incluya alguna palabra relacionada o keyword que me interese. Otra opción que funciona realmente bien es mandarles una o dos fotos y pedirles que las adjunten a su reseña para aumentar el valor de éstas.

Si aún así necesitas más reseñas, o buscas que sean de calidad absoluta, el servicio que ofrece TitanoBox es para ti. Su sistema se encarga de filtrar sólo perfiles verificados y cuidados de Google Local Guides. Así que las reseñas que recibas serán de acuerdo al nivel y la ubicación que quieras.

Consejo Extra para tus Reseñas Naturales de Google My Business

Todos tenemos claro que es complicado movilizar a nuestros usuarios. Pese a que hallamos hecho un buen servicio, no siempre es fácil que nos dejen una reseña ya que les parece incómodo realizar la búsqueda, encontrar el botón (muchos no utilizan éste sistema de forma habitual), etc. Un «truco» que suelo emplear yo para aumentar mis reseñas de Google My Business. consiste en mandar un enlace que en cuanto lo visita salta el popup para introducir la valoración. Aquí puedes ver como hacerlo, además incluye un vídeo que muestra muy fácil como hacerlo.

Así conseguimos que el usuario tenga que poner un comentario y enviar. Fácil, ¿Verdad? Una vez finalizado el servicio o venta, es muy sencillo mandar un email y solicitar su opinión sincera. En caso de que baje la puntuación, es una oportunidad excelente para conseguir feedback y mejorar nuestros procesos. Si es positiva, entonces mejoraremos poco a poco nuestro SEO Local en my Business.

Google Local Guides: Los influencers de G My Business

Hace un par de años Google introdujo el sistema de Google Local Guides. Con este sistema premia a los usuarios que más colaboran con Google My Business mediante aportaciones de fotos o valoraciones.

Al tener un perfil de Gmail se nos crea automáticamente la posibilidad de tener una cuenta, así que si te interesa el SEO local, hazte con la tuya lo antes posible por que te puede aportar una gran ventaja como verás ahora.

Al ir subiendo de nivel nuestra cuenta de Google Local guides desbloqueamos insignias que pasan a formar parte de nuestro perfil. También recibirás mensajes por correo con algunas de las estadísticas de tus publicaciones.

Hasta ahora todo esto no sirve más que para alimentar el ego. Sin embargo, la ventaja de tener una cuenta de Google local guide  de alto nivel es que muchos de los cambios que hagamos no requerirán tiempo de verificación.

Esto puede facilitar mucho las cosas cuando crees empresas o fichas nuevas, ya que en pocos momentos podrás ver cómo tus cambios se han hecho efectivos. Sin embargo, si no tienes ésto, tendrás que vigilar los cambios que haces, ya que pueden tardar en aparecer más de lo que esperabas.

Y lo mejor de todo es que nuestras reseñas y “me gustas” pasarán a tener mayor relevancia. Es decir, las valoraciones que hagas con esa cuenta serán mucho más beneficiosas para las empresas que otras de cuentas de nivel bajo.

Publicaciones en Google My Business para promocionar tu negocio local

Éste nuevo sistema es perfecto para complementar con nuestra ficha de Google My Business. El carácter periódico de las publicaciones hace que nuestra ficha de empresa consiga renovar constantemente su contenido a ojos de Google.

También es una poderosa herramienta que nos supone para destacar aquellos productos o servicios sobre los que estamos realizando alguna acción específica, o que sean de mayor interés para el negocio.

Para qué sirve optimizar para SEO en GMB

Al igual que todo en el SEO, optimizar Google my Business y crear una estrategia para posicionarlo es algo que nos puede reportar muchas ventajas.

El seo local no suele estar muy trabajado a no ser que sea en grandes ciudades. Esto quiere decir que en muchos casos con poco esfuerzo vamos a empezar a ver resultados, lo cual siempre es gratificante.

Cuando acabas de empezar un negocio local, es complicado obtener los primeros clientes y darse a conocer. Google My Business se convierte así en una maravillosa herramienta para poder acelerar este proceso inicial.

SEO Global y SEO Local se apoyan mutuamente!

Si estás haciendo una estrategia de SEO en Google My Business, es probable que te interese también hacer una estrategia de SEO Local. Realizar estas dos acciones de manera conjunta reforzará tu negocio en ambos aspectos.

Si consigues que tu web gane autoridad, tu ficha se verá beneficiada. Al igual que si consigues resultados con tus fichas de empresa de Google My Business conseguirás hacer que tu web escale posiciones para las palabras clave principales del negocio.

Consejos Extra para SEO en Google My Business

Si aún optimizando estas cosas sigues sin conseguir los primeros puestos para tu negocio en Google My Business, puedes barajar pasar a la acción con una estrategia más agresiva. Para conseguir mejorar tu posicionamiento SEO en My Business puedes probar a hacer linkbuilding hacia tu ficha. Aumentar la autoridad de ésta forma puede potenciar tu SEO en Google My Business para superar a tu competencia.

SEO en Google My Business: Mi experiencia y opinión

El SEO en Google my Business es sin duda una herramienta que no puede faltar en cualquier negocio físico. Ya no por las ventajas antes mencionadas, si no por que los usuarios esperan encontrarte ahí.

Si tienes una reunión con un cliente o buscas una tienda, esperas encontrar la información que My Business te proporciona. Piensa en la frecuencia con la que tu mismo lo utilizas. Tus clientes esperan lo mismo de tu empresa. El no tener esa herramienta para poder llegar a tí es sin duda una barrera a tus ventas.

En mi experiencia, he conseguido unos resultados muy buenos utilizando Google My Business. Los clientes llaman o consultan cómo llegar a las oficinas con mucha frecuencia, y las estadísticas lo muestran crecer mes a mes.

Los clientes a los que les he realizado este tipo de acciones han quedado satisfechos al ver rápidos resultados que se transforman en oportunidades de negocio.

A continuación te dejo algunos datos de interés de Google My Business. En caso de que estés comenzando a utilizar esta herramienta para la estrategia de SEO local de tu empresa, te conviene tener éstos recursos a mano en caso de tener algún problema.

Como mencioné antes, existen algunos nichos en Google My Business de competencia muy elevada. La competencia feroz en éste tipo de nichos suele deberse a dos factores: el tipo de sector y la localidad.

En sectores como cerrajeros o reformas, un cliente puede significar mucha pasta, y eso hace que las empresas peleen con tantas ganas por los primeros resultados. Por otra parte, si tu negocio está en el centro de Barcelona o Madrid, da igual de lo que sea que tendrás competencia cercana seguro.

En éstos casos, es necesario que tengas mucha más paciencia a la hora de hacer SEO en Google My Business. Una elevada competencia siempre cambia un poco las normas del juego, y si acabas de entrar al partido, puedes forzar más tu estrategia para ponerte a la altura. En éstas situaciones podrás poner en práctica estrategias SEO más agresivas en My Business para conseguir colarte en los primeros resultados.

Datos de interés de Google My Business

En caso de que quieras registrarte en Google My Business, iniciar sesión o ponerte en contacto con su equipo, aquí te dejo los datos de contacto oficiales. Son los que suelo utilizar yo cuando me surge algún problema con Google My Business.

En algunos casos no son lo más rápidos o efectivos, pero la plataforma es realmente sencilla e intuitiva, por lo que no te preocupes, que los problemas se reducirán al mínimo.

Teléfono de soporte de Google My Business

No existe un teléfono oficial de Google My Business. Esto es una lástima, ya que no existe forma de establecer contacto telefónico directo con el departamento correspondiente.

Sin embargo, existe la posibilidad de llamar al teléfono del departamento de Google Adwords. Aquí les podemos pedir que nos deriven con las personas que llevan Google My Business. De esta forma conseguiremos ponernos en contacto por teléfono con los responsables de Google My Business.

El teléfono de atención al cliente de Google Adwords a través del cual podemos solicitar esto es el 900 800 624.

Foros de Soporte y ayuda de Google

Otra modo en el que podemos encontrar solución a los errores en Google My Business son los foros de soporte de Google. Aquí tenemos gran cantidad de dudas y errores que se producen en las plataformas de Google resueltos por los administradores.

Iniciar Sesión en Google My Business

Para entrar en tu cuenta de Google My Business puedes hacerlo siguiendo este enlace. Ahí tienes la opción de crear una cuenta nueva o iniciar sesión en cualquier cuenta de Google My Business que tengas ya activada.

Si estás logueado en tu navegador en con el Gmail al que tenemos vinculada la cuenta de Google My Business, tienes una forma muy sencilla de iniciar sesión en tu cuenta de Google My Business.

En este caso tendrás la opción de acceder desde el panel que habilita Google en sus herramientas arriba a la derecha, como se muestra en la foto a continuación.

Hasta la próxima!

Espero que te haya gustado el artículo. La última parte era un poco a capón, pero las búsquedas ahí están, uno es seo y que la cabra tira al monte oye. Experimentar con este tipo de cosas es precisamente las que me parecen que aportan algo de riqueza más allá del artículo publicado 😉

Si te ha gustado y ha sido de ayuda, agradecería que lo compartieras y me lo hicieras saber en los comentarios. Si por el contrario crees que me he dejado algo o que no he explicado algo demasiado bien, comentalo y seguro que podemos verlo! Muchas gracias y hasta el próximo post.