Cómo hacer que Looker Studio sea tu aliado

Hola a todos y bienvenidos a mi primer post oficial. Bueno, en principio iba a ser un post para crear un dashboard de Data Studio con Screaming Frog, pero me di cuenta de que realmente no me entraba todo lo que quería explicar en un sólo artículo. Por eso me he decidido a hacer esta serie para compartirla con una comunidad a la que creo que puede aportar y que siempre me ha dado tanto.

Realmente lo que quiero explicar no es nada del otro mundo. No me quiero vender como un experto con siglos de experiencia a mi espalda. Llevo ya unos cuantos años de SEO y si que tengo experiencia en el mundo de internet, pero vengo a hablar de Screaming Frog y Data Studio. Para esas 2 herramientas tenemos a auténticas bestias dentro de la comunidad.

Por qué es diferente

Lo que yo quiero contar aquí es una introducción a ambas. Sería concentrar las opciones y conceptos más básicos, los que realmente necesitas para poder empezar a trabajar con ellas en condiciones. ¿Recuerdas cuando creaste tu primer Wordpress que todo era un lío por la gran cantidad de opciones? Eso puede agobiar bastante y tira para atrás a muchos.

Sin embargo, luego se necesitan unas pocas opciones para empezar. Y según vas aprendiendo y vas evolucionando, te entra el gusanillo y es cuando comienzas a investigar nuevas funcionalidades.

Por lo que he hablado con muchos compañeros del sector, con Screaming Frog y Data Studio pasa un poco parecido. Muchos controlan de una herramienta, pero no de la otra. Es normal, ya que la curva de aprendizaje de ambas puede ser algo compleja. Sin embargo, las 2 son herramientas maravillosas, y, si las utilizas de forma conjunta puedes hacer cosas increíbles. ¡Te lo aseguro!

En estos artículos quiero contar lo fundamental del proceso que he seguido con estas herramientas. Las que a mi me parecen configuraciones esenciales y rápidas, nociones sencillas para comprender lo más importante de las herramientas, cómo moverse por ellas para encontrar lo que necesitas y algunos trucos para ser más eficiente con ellas.

Qué vas a encontrar

De forma muy resumida, te voy a contar mi proceso y progreso con ambas herramientas. A lo largo de los artículos dejaré enlaces a la documentación o artículos que realmente me marcaron una diferencia, aunque trataré de hacer el consultarlos sea algo opcional. Me reitero en que quiero contar sólo lo más imprescindible para empezar.

DISCLAIMER: Puede parecer poco resumida, pero hay muchas horas de frustración detrás de todo el proceso. Perdona si doy explicaciones extensas, pero esta es una herramienta dónde acumular errores lo pagas a largo plazo.

Cuando hayas afianzado esos conocimientos, tendrás claro por dónde debes investigar para seguir aprendiendo y tendrás fuentes de información que yo considero fiables para que puedas ampliar tus conocimientos en cada una de ellas en base a lo que necesites.

  • Mejores dashboards de Data Studio para SEO gratis
  • Introducción a Data Studio y Screaming Frog
  • Configuración básica de Screaming Frog y algunos trucos de la herramienta.
  • Metodología de trabajo con Data Studio.
  • Implementación de Data Studio de forma escalable y segura
  • Gestionar Data Studio con grandes equipos y con clientes.

Para ti, mi querido lector, sólo contenido de valor

No persigo captar clientes ni impresionar a nadie. Con el título de arriba cuesta creerlo, pero ha salido sólo y tampoco iba a quitarlo. Quitando alguna cosa como esa que se me escape, aquí quiero acelerar la curva de aprendizaje con estas 2 herramientas al máximo.

Sólo leyendo los posts de los dashboards SEO que compartiré en el próximo artículo puedes llegar a hacer labores de consultoría SEO técnica complejas. Tan complejas que muchos – de los mal denominados en la industria actual –  SEOs técnicos tendrían problemas. Y aprenderás un montón en el proceso.

¿Dashboard? ¿Eso se come?

Estos dashboards son de otros autores y fueron los que más me sorprendieron, fueron de utilidad o me despertaron la curiosidad un poco más. Realmente las tres siempre fueron de la mano.

Algunas de las cosas que podrás hacer con ellos (me reitero como facilitador de información):

  • Visualización de Crawl Overview diario con SF en Data Studio.
  • Auditoría de Google Pagespeed Insights
  • Auditoría de Indexación con la API de Search Console*
  • Auditorías de Canibalización de Contenidos
  • Report mensual para clientes (y cómo automatizarlo)

* Si haces webs automáticas, deberías tener un orgasmo al verlo. Además, con la versión 17 de SF puedes evadir el límite de la API de Search Console 2000 URLs.

Algunos de ellos funcionan únicamente con Search Console, de modo que es posible duplicar y listo. Otros llevan un proceso un poco más complejo porque usan Screaming Frog u otras fuentes de datos, pero intentaré hacerlo lo menos doloroso posible. En tu mano está los que quieras incorporar a tu cuenta de Data Studio y cuanto quieras usarlo.

Lo que realmente es el granito de arena que puedo aportar yo es la configuración y gestión de los Dashboards en Data Studio. Puede parecer una tontería, pero por colegas con los que he hablado, y muchos de ellos los usan de forma casual o vaga precisamente por el tiempo que hace falta dedicarles.

Aquí te quiero contar los trucos y la metodología que yo he desarrollado para hacer que todo esto sea un paseo. Durante el último año me he tenido que enfrentar a retos cuanto menos curiosos con las herramientas y gracias a eso he llegado a todo ello. Esto te lo contaré más adelante, pero por ahora te aseguro que es algo al alcance de todos.

Qué te hará falta

Hace falta ganas y algo de paciencia. No digo tiempo porque el que tiene ganas, hace tiempo. Si quieres soluciones inmediatas, te marcaré los mejores dashboards para ello y puedes olvidarte de todo lo demás. Si quieres aprender a gestionar estas herramientas para sacarles mayor partido con menos esfuerzo, aquí es dónde espero poder aportar más.

Cuando tengas uno de ellos ya duplicado en tu propiedad, te mostraré cómo aprender a gestionarlo para que puedas personalizarlos a tu gusto y puedas acelerar tu proceso de auditoría, reporting o detección de problemas de SEO.

Espero poder llegar a despertar la curiosidad de algún un blackhatero de la vieja escuela. Cuando vean el poder de ambas y que pueden centralizar ahí el analizar sus nichos, estoy seguro de que van a poder buscarle las costuras al algoritmo de Google de formas increíbles.

Cómo espero que sea de ayuda

Como he dicho antes, esto pretende ser una serie de artículos para hacer más amigable el uso de Screaming Frog y Data Studio.

Si estás empezando en SEO

 

SEO Nichero (incluso black hats)

Muchos de ellos se limitan a consultar los datos en Search Console. Se puede hacer esto con un único informe y de forma mucho más visual. Además, puedes pasar del límite de 1000 filas a 5000 filas.

También comparto un informe de Screaming Frog dónde se utiliza la API de indexación. Con eso tienes datos por URL que te permiten analizar la frecuencia de rastreo y detectar problemas de indexación. Cualquier persona que haga webs automáticas debería estar frotándose las manos con esto.

Consultor SEO Freelance

Podrás aprender a utilizar correctamente Data Studio para gestionar el reporting con tus clientes. Te mostraré la forma más eficiente de duplicar reportes y de cómo configurarlos para que no pierdas nunca información relevante.

Agencias SEO

Seguramente algunos de los reportes de Screaming Frog puedan ser interesantes de cara a grandes clientes. Los reportes de Pagespeed Insights son algo a lo que dan mucha importancia en estos casos.

También creo que me he enfrentado al reto de administrar un gran número de informes con un gran número de fuentes de datos. Las ideas de organización de los dashboards creo que también pueden ser interesantes en este caso.

Y, … ¿Quién soy yo para contarte esto?

Para contextualizar un poco todo, te cuento mi trayectoria durante el último año. En noviembre del 2021 entré como becario (acabo de terminar la universidad) como Digital Data Analyst para una compañía considerablemente grande.

Estaba en el departamento Corporativo y mis función principal era dar soporte de analítica a todas las filiales que la compañía tenía (opera en más de 35 países). Algunos ejemplos serían investigar una caída de tráfico en un tarificador, aumentos en % de rebote, anomalías en el tráfico, eficiencia de las campañas de anuncios y publicidad, …

Todo ello lo hacía con Google Analytics y Data Studio. Pero, como buen becario en una empresa regida a la antigua usanza, me mandaban pocas cosas. Tardé casi dos semanas en dejar claro que tenía conocimientos del mundo web. Dos semanas en las que durante las sesiones de mentoría me explicaban lo que era un usuario, una sesión o cómo meter un código de analytics.

Habiendo creado más de cien nichos (sin demasiado éxito si nos somos sinceros, pero oye, que Google Analytics y Search Console lo tenían), más de 30 webs from scratch para clientes y otras cosillas de esas, pues como que se me quedaba un poco corto.

Esto hacía que me sobrara tiempo por todos lados. Una profe que tenía de pequeño le decía a mi madre que yo era “un rabo de lagartija”, así que obviamente tuve que encontrar algo con lo que entretenerme.

¿Te suena eso de: “Si la vida te da limones, haz limonada”? Pues a mi no me dio limones. A mi me dio más de 300 propiedades de Google Analytics con una personalización bastante increíble en cuanto a parámetros, eventos personalizados y diferentes implementaciones con GTM.

También me dio acceso a las propiedades de Search Console de más de 200 webs. Algunas de ellas con tantas visitas que una décima parte de las visitas que tienen en un mes debe ser como el tráfico total que he generado yo con mis nichos en un año, ¡todos ellos juntos!

Qué aprendí con todo esto

Con todo eso y mucho tiempo libre he podido descubrir muchas cosas de forma autodidacta para aprender a aprovechar al máximo el uso de Data Studio.

Aquí te contaré todo lo que he aprendido para generar más de 8 plantillas originales y más de 150 dashboards diferentes (sin contar pruebas) en menos de 4 meses. Todo eso, sin una metodología efectiva, se convierte en un auténtico infierno.

En realidad, puede serlo mucho antes. La interfaz de Data Studio deja mucho que desear y esto suele ser el principal problema que tiene todo el mundo. Hablo del mundo mortal y llano, desde el que yo he trabajado el SEO, en agencias entiendo que el problema no es de la misma naturaleza. En este caso, estoy seguro de que me enfrenté a retos realmente complejos y únicos, pero esto me llevó a pensar un sistema que creo bastante eficaz para una gestión eficiente con equipos grandes.

Mostraré cómo copiar los reportes que quieras usar (de internet), como configurar tu cuenta de Data Studio para que no se te llene de basura, no perder informes y automatizarlos para que el ordenador trabaje por tí. Que te mereces esa birra con el colega con el que hace tanto que no ves, hombre.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí. Puedes dejarme tus primeras impresiones en los comentarios. Para continuar con la serie, pasa al siguiente artículo. En él te compartiré dashboards que creo que pueden ser de gran utilidad si te dedicas al SEO y, en el 3er artículo te contaré cómo duplicarlos de forma sencilla.

Si querías algo rápido y efectivo, con eso espero haberte aportado algo nuevo y que pueda ayudarte. Si eres de los quieres bucear más en Data Studio y Screaming Frog, te animo a leer la serie hasta el final, que le he puesto cariño y estoy seguro de que habrá cosas que te sorprenderán.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Creamos algo juntos?
    Información de Contacto
    © 2014 Salyseo — Guillermo Montero