Hola! Me alegra verte por aquí

Antes de nada, me gustaría agradecerte darte la bienvenida a mi blog y las gracias por dedicarme tu tiempo de lectura. Para seguir, supongo que debería presentarme, de modo que…

Soy Guillermo Montero, Madrileño y llevo enredando por la red desde allá por el 2016. Me defino como curioso por naturaleza y enreda por genética – de padre-, me gusta leer, escribir, el deporte, la música y comer hasta no poder más, y en persona digo palabrotas. En ese tipo de cosas he de decir que no soy nada fuera de lo común, supongo.

A qué me dedico en la actualidad

  • Estudios: ingeniería de Software en Madrid
  • Trabajo: SEO Freelance & Nichos
  • Ubicación: Comunidad de Madrid
  • Objetivos: Me gustaría meterme con Python para poder sacarle el máximo partido a éste lenguaje de programación. Es muy pontente en el entorno web para temas de scrapping de datos.

 

Para qué quiero yo un blog?

Principalmente quiero utilizar este blog como una manera de obligarme a documentar todos los conocimientos que he ido adquiriendo acerca de los negocios digitales y el emprender en el mundo web, así como a investigar, experimentar y aprender cosas nuevas, dejando constancia de ellas (soy un desastre procuro ser organizado y siempre pienso que debería apuntar más cosas).

También me parece que me este blog me presenta una oportunidad única de darme a conocer profesionalmente, y sobre todo, me brinda la oportunidad de volver a escribir, como me dé la gana y sobre lo que me apetezca. Al que le guste, estaré encantado de escucharlo, al que no le guste y quiera intercambiar opinión/es, estaré encantado de hablar con él, y al que no le guste y no le apetezca respetar, estaré encantado de ignorarle.

Considero un rasgo característico en mi es que tiendo a darle muchas vueltas a todo para tratar siempre de hacer las cosas de la mejor manera posible (igual por eso la extensión de este post y el haberlo reescrito 5 veces) y eso ha sido algo que me ha hecho engancharme tanto al SEO. La necesidad de investigar, probar, leer para mantenerse actualizado y las posibilidades que permite me parece que hacen del SEO un mundo fascinante

Qué vas encontrar en este blog

Para este blog, pretendo crear un contenido en el que puedas encontrar todo tipo de información relevante o útil para desarrollar tus proyectos en el entorno web. Como he mencionado antes, aquí pretendo recopilar las diferentes técnicas y herramientas que utilizo en la actualidad y que  que haya de todo un poco.

No me parece que en el entorno web haya una rama más importante que otra, sino que unas tienen más importancia que otras completamente en función del proyecto en concreto que sea: Es por eso que es necesario analizar cada caso en profundidad para decidir qué elementos son los que más nos pueden ayudar a crear una estrategia sólida, así como a no destinar recursos en otros que no nos pueden reportar los mismos resultados.

Es posible que a veces el posicionamiento web orgánico no sea relevante (grandes marcas ya consolidadas) y necesitamos apostar por otro tipo de estrategias para realizar una comunicación efectiva que nos permita aumentar ventas, así como puede ser que para determinados sectores haya canales que para otros no sean relevantes.

Mis inicios en el mundo del Posicionamiento SEO

En el 2015 acabé un Grado Superior (Ciclo formativo Superior – o algo así, nunca lo tuve claro -) de Marketing y Publicidad, en las prácticas me pidieron que diera de alta en directorios la empresa (he comprobado que a dia de hoy siguen siendo los únicos enlaces que tienen creados). A partir de ese momento comencé a leer muchísimas webs o blogs de SEO y a interesarme por este sector, ya que me resultaba muy interesante, a mi me gusta escribir y todo lo que encontraba eran webs en las que decían que el contenido era el rey, lo que me sonaba maravilloso.

Tras mucho tiempo leyendo esos blogs, en los que en el mejor de los casos te explican como hacer una buena estructura de encabezados, bajar el peso de las imágenes para la velocidad de carga y que comentaban que el seo había muerto 7 veces en las últimas 3 horas, acabe parando por el blog de Chuiso e incorporándome a Teamplatino.

Esto fue sin duda un antes y un después, ya que de ahí empecé a ser capaz de filtrar entre toda la desinformación que se puede encontrar en este sector (que no es poca) y ser capaz de realizar proyectos por mi cuenta que de verdad fueran capaces de funcionar y obtener los resultados esperados.

Siguientes etapas de experiencia en el mundo web

Al acabar el Grado superior y comenzar mis andaduras por el vasto universo de internet, decidí apuntarme a un curso de desarrollo web, donde pude tocar una gran variedad de aspectos que son de vital importancia (a mi me lo parece) para cada proyecto digital que se quiera realizar de manera decente.

En este curso tuve la oportunidad de ver de la mano de mis profesores lo que son las diferentes ramas que se encuentran en cualquier proyecto digital (normalmente de un tamaño considerable debido a los recursos que se necesitan). Investigue asignaturas como serían la Experiencia de Usuario (UX), el Diseño de interfaces (UI) y sobre todo, la programación web. En esto tengo que dar gracias especialmente a Eduardo Iglesias, que me hizo tomarme con verdadera pasión la programación y que ha sido lo que me lleva a mi etapa actual.

Expectativas acerca de mi blog

En general, todo esto ha sido lo que me ha llevado a abrir este blog y contarte todo esto. Como he dicho, este blog es para mi, no espero que todo el mundo comparta las mismas líneas de pensamiento que yo o que mis acciones o herramientas sean las mejores e infalibles. Si algo me ha demostrado mi corta experiencia – en la vida en general – es que siempre tienes que buscar tu método o manera para conseguir los mejores resultados.

Limitarte a copiar lo que ya está escrito o investigado sólo va a hacer que vayas por detrás – un mantra en Teamplatino – .

Mi consejo en general

Tu objetivo siempre debe ser conseguir que los demás sean los que te copien a tí, es decir, conseguir ser tú el que lleve la ventaja. Un claro ejemplo sería Apple con la tecnología para smartphones y cómo Samsung se “desenganchó” para crear su propia tendencia.

De este modo, espero que lo que escriba sea lo suficientemente bueno como para que te pueda servir y lo utilices, así como quiero hacer que te resulte lo suficientemente interesante como para que investigues por tu cuenta y consigas mejorar aún más tus resultados y me lo puedas contar. Ha sido un placer y espero que disfrutes.

Agradecimientos

Quiero hacer una mención especial para Álvaro Rondón, un SEO Técnico de verdad (muchos se cuelgan esa etiqueta con una rapidez excesiva sin siquiera saber hacer una correcta estructura de encabezados), y que ha sido para mi un mentor y un amigo, y responsable de que el SEO me parezca tan fascinante cuando habla de algoritmos y esas cosas por las que la mayoría acaban ignorándole.