Dashboards de Data Studio para SEO

Durante todo el tiempo que he estado trabajando casi exclusivamente con Data Studio he acudido a cientos de webs y dashboards gratuitos que me han servido para progresar. No tendría la conciencia limpia si no hago este artículo para citar los que me parecen los más útiles o sorprendentes

Los mejores 7 dashboards de Data Studio para SEO (para mí)

Debajo tienes los mejores dashboards de Data Studio para SEO (para mí). Digo para mi por que igual a uno le parecen mejor otros y hay gente muy aprensiva con este tipo de cosas. Pero oye, los que me conocen saben que soy de hablar, así que comparte los tuyos en los comentarios y podemos ver diferencias y puntos de mejora.

Algunos de estos dashboards se los he enseñado a gente en posiciones enfocadas a esto y no los conocían en muchos casos. Cuando los han podido curiosear, les han gustado mucho, pero luego no los llegan a adaptar por pereza para sus webs cuando es realmente fácil (#truestory).

Te digo, he estado en esa situación y al final he pasado completamente de ello por encontrarme con esos problemas. Al final no tenía una forma cómoda de manejar los dashboards para mis diferentes dominios o de duplicarlos de forma cómoda.

Dashboards de Data Studio con Search Console

Utilizan exclusivamente Search Console como fuente de datos, lo cual ahorra muchos problemas. En algunos casos, integran directamente el módulo que te permite alternar la fuente de datos de forma que te sirve para todas las webs que tengas en una cuenta.

En cada uno de ellos te diré las fuentes de datos, cómo le puedes sacar utilidad y te dejaré el enlace al dashboard y al post del autor.

Search Console Explorer

Esta SEO me parece de las que mejores recursos de Data Studio he visto compartir. El nivel de detalle en el diseño es bestial ya de por sí sólo. El toque del menú agrupado en secciones también es muy UX friendly para reportes grandes. En su web tienes varios recursos más realmente útiles, pero dejaré que los descubras por ti solo.

Este reporte puede ser tu navaja suiza de la analítica para SEO. Te permite ver tendencias, analizar aspectos técnicos, optimizaciones. Es algo complejo de pillar al principio por la gran cantidad de opciones, pero sólo con este puedes centralizar gran parte de tu proceso SEO.

Fuentes de datos

  • Search Console Site
  • Search Console URL

Ventajas

  • Se copia en 2 minutos.
  • Alterna desde el reporte la fuente de datos (todas las webs a las que tenga acceso la cuenta del usuario).
  • Auditoría de canibalizaciones.
  • Comparativa con el periodo anterior y mismo periodo del año pasado.
  • Exportar 5000 filas de keywords o URLs (en Search Console el límite es 1000).

Enlaces

Cannibalisation Explorer

Este dashboard sirve para analizar exclusivamente las canibalizaciones. El reporte anterior tiene una sección igual, pero en ocasiones es muy lenta. Para algunos casos concretos, tener este a mano puede serte de gran utilidad.

Fuentes de datos

  • Search Console Site
  • Search Console URL

Ventajas

  • Se copia en 2 minutos
  • Más rápido en la visualización de datos. Si quieres analizar sólo la canibalización, es mejor que la pestaña del dashboard anterior.
  • Cómodo e intuitivo de usar.

Enlaces

USEO Dashboard

Este es uno de los primeros dashboards SEO en Data Studio gratis que utilicé. He hablado con amigos que lo siguen utilizando para el reporting con sus clientes. Recuerdo que fue uno de los primeros en atreverse a publicar contenido de data studio y este dashboard es la bomba para tener los principales KPIs. Configurar un reporte automático para tus principales clientes es un detalle que te ahorrará tiempo y ellos quedarán encantados.

Fuentes de datos

  • Search Console Site
  • Search Console URL

Ventajas

  • Se copia en 2 minutos.
  • Gráficos sencillos de entender.
  • Permite ver la evolución de los principales KPIs SEO.

Enlaces

Dashboards de Data Studio con Screaming Frog

Screaming Frog no cuenta con una integración directa con Data Studio (no sé si para bien o para mal). Pero su herramienta de exportar datos a formato CSV nos permite conseguir archivos en Google Drive. Estos sí podremos usar como fuentes de datos para generar gráficos que nos ayuden a realizar todas las tareas de auditoría de forma sencilla y rápida.

Screaming Frog Crawl Report

Screaming Frog es sensacional en todos los sentidos. Este reporte está desarrollado desde la propia herramienta. En un post de su web te cuentan cómo configurarlo para tenerlo activo.

Lo más llamativo de este reporte es que te servirá para hacer un seguimiento diario del “Crawl Report” de Screaming Frog de forma automática. Para ello aprenderás a configurar un crawl automático (diario/semanal) cuyos datos se exportan automáticamente a Google Sheets. Verás los cambios reflejados en el dashboard de Data Studio al momento.

Fuentes de datos

  • Crawl Overview exportado a Google Sheets
  • Necesario automatizar un rastreo que genere la exportación.

Ventajas

  • Detección de nuevos errores en enlaces internos.
  • Detecta aparición de nuevas URLs.
  • Seguimiento de WPO.
  • En general, todo lo que miras en Screaming Frog.

Enlaces

En el caso de este dashboard, al tener los campos generados en inglés (ellos) y en español (tú), es posible que te encuentres con problemas a la hora de duplicar el informe.

Cuando estaba haciendo las prácticas tenía mucho tiempo y no me importaba corregir a mano los primeros dashboards. Pero aunque me sobre el tiempo, soy muy fan de hacer las cosas de forma eficiente y esa no era eficiente de ninguna manera. También me encontré con cientos de dashboards que al final me hacían perder los importantes o copiar los inacabados.

Por eso investigué cómo duplicar dashboards en Datastudio un poco más complejos evitando todo este tipo de fallos. Pero eso te lo contaré en el siguiente post.

Yo he creado esa plantilla y la he adaptado al español. Puedes hacer el proceso como ellos muestran en su web, pero a la hora de realizar el duplicado utiliza esta plantilla como base.

  • Ir al Dashboard en español

En el ejemplo lo configuran para una única web, pero se podría cambiar el tipo de rastreo para realizarlo sobre un conjunto de URLs más relevantes para el negocio. Si quieres plantear ideas locas, puedes configurarlo para que haga rastreos con diferentes configuraciones, tener proxies o varios servidores para cambiar la ubicación, …

Necesitas tener el ordenador encendido y funcional a la hora que programes el rastreo Si lo quieres hacer con tu ordenador personal, configura el rastreo cuando sepas que no te va a molestar. En caso de querer hacerlo para muchas webs, puede ser que un ordenador personal (en el caso medio) no sea suficiente.

Si conoces una forma mejor de tener controlados todos los aspectos básicos de Screaming Frog en un Dashboard de Data Studio, por favor, compártela con nosotros en los comentarios.

Search Console URL Inspection API

Este dashboard fue el que despertó mi curiosidad por combinar Screaming Frog y Data Studio. La posibilidad de utilizar la API de inspección de URL de Search Console abre todo un mundo de posibilidades.

Esto puede ser interesante tanto como para agencias con grandes clientes así como para SEOs nicheros.

Fuentes de datos

  • Internal All exportado a Google Sheets

Ventajas

  • Analiza problemas de indexación en tu web de forma global
  • Descubre problemas de rastreo
  • Facilita descubrir optimizaciones y quick wins
  • Desde la versión 17 de SF puedes evitar el límite de 2000 consultas a la API de Search Console.

Enlaces

Dashboards de Data Studio para WPO

Los siguientes informes de Data Studio que te voy a mostrar son especialmente útiles para agencias. Con clientes grandes hace falta una estrategia SEO más enfocada en este tipo de KPIs, y tener estos reportes a mano te hará quedar genial con tus clientes.

Chrome UX Report en Data Studio

Este dashboard puede ser especialmente útil después de haber realizado cambios en el diseño o una migración de sitio. Podrás ver la evolución del sitio web a lo largo de los meses en cuanto al WPO. Te mostrará el porcentaje de URLs que pertenecen a cada grupo, con lo que podrás analizar fácilmente el estado global.

El problema de esta fuente de datos es que sólo te da métricas a mes vencido. Es decir, durante todo el mes almacena datos. Al finalizar el mes, calcula los valores medios para cada URL que haya tenido en cuenta y muestra esos valores.

Fuentes de datos

  • Chrome User Experience Report

Ventajas

  • Se copia en 2 minutos (o menos).
  • Analiza el estado real de tu web en cuanto a WPO
  • Utiliza las métricas que emplea Google en su algoritmo
  • Permite consultar la evolución en el tiempo

Enlaces

PageSpeed Insights report en Data Studio

Este reporte muestra una forma muy interesante de medir el estado de toda tu web en Pagespeed Insights en Data Studio. Para ello utiliza Screaming Frog con la correspondiente API. El problema es que lo hace para un día en concreto.

La forma más apropiada de utilizar este reporte sería en combinación con el automático de Screaming Frog. De momento eso lo dejo ahí para que cada uno le de vueltas. Igual le dedico otro artículo en el futuro así que de momento eso no lo contaré aquí.

Fuentes de datos

  • Page Speed exportado a Google Sheets

Ventajas

  • Permite analizar al detalle el WPO de tu web y sus URLs.
  • Fácil visualización de problemas y optimizaciones.
  • Filtrado por los 3 KPIs principales de Pagespeed (CLS; LCP; FID).

Enlaces

Cuenta con algunos campos personalizados para agrupar las URLs en SLOW/MEDIUM/FAST (como se ve en la foto). En el tutorial que tiene en su web te muestra las fórmulas (genéricas para cualquier dominio) de dichos campos personalizados. ¿Suena bien verdad?

Pues te pone el código como una foto. ¡Como una FOTO! Un archivo jpg. En vez de ponerlo de forma que puedas copiarlo fácilmente, decide mostrarlo de la forma más horrible que existe para mostrar el código.

Cuando he visto estas cosas siempre me generan sentimientos encontrados. No se si odiar al autor (por razones obvias) o compadecerme de él. ¿Qué clase de maldades habrá tenido que sufrir para elegir esa opción? O es pura maldad o es una persona que necesita urgentemente un abrazo.

En resumen

Con todos estos dashboards podrás analizar de forma sencilla la mayor parte de factores que te pueden llegar a interesar para SEO. En mi opinión, sólo con que leas los posts y trates de hacerte la copia de los reportes, ya sería un curso acelerado de Screaming Frog y Data Studio. Hace falta tocar unas cuantas cosas de configuración que te harán descubrir nuevos trucos o funcionalidades.

Algunos de los reportes no tienen problemas al duplicarse, pero otros pueden acabar siendo un auténtico jaleo. En el siguiente post te contaré como hago yo para duplicar los reportes. La primera copia si que puede llevar más tiempo, sobre todo si cuenta con campos personalizados que se rompen al copiarlos.

Por eso, voy a usar uno de los dashboards mostrados como ejemplo y te mostraré cómo hago yo todo el proceso para que sea lo más sencillo posible.

Espero que estos dashboards puedan serte de ayuda o inspiración. Para mi desde luego lo fueron. El problema que suele tener la gente aquí es el siguiente:

Al hacer un dashboard un día, sabes que te va a llevar tiempo y no importa. Cuando acabas estás feliz y contento. Pero cuando te toca hacerlo por segunda vez, ya no es tan divertido. Esto hace que te limites a usar dashboards muy sencillos o que dejes de usar data studio. He estado en ambas posiciones, así que entiendo la sensación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *